París contra Manhattan, Cléo contra Godzilla; La deambulación por las grandes ciudades

Carlos Vigo Torres, bajo supervisión de Lilliana Ramos Collado.

Dos Ciudades, Dos Protagonistas, una Introducción

 

Dos grandes ciudades, el París de Cléo y el Manhattan de Godzilla, comparten conceptos similares al evaluar las prácticas espaciales de sus habitantes. A pesar de estas similitudes, Cléo y Godzilla, protagonistas en este ensayo, poseen grandes diferencias en escala, en relación de uno con el otro y también en relación con sus respectivas ciudades. Cléo, aturdida por su presagio de muerte, parece minúscula ante el alarido y denuedo de París, contra Godzilla, inmenso reptil de mas de 200 pies de altura, que al proteger su retoño somete la ciudad de Manhattan a la destrucción. Michel De Certeau establece en su ensayo “Practices of Space” un estudio de la deambulación cotidiana en la ciudad. El movimiento del practicante a través de ella; sus pasos, trazos, intervenciones, continuidades, discontinuidades, estilos, gestos, memorias y su relaciones con su entorno urbano. Bajo estos criterios, se observa la apropiación de los protagonistas con su espacio, sea directa o indirectamente y su significado en contexto.

De Certeau – Prácticas del Espacio

 

París, justo antes de su Belle Époque, sufrió cambios radicales en sus tramas urbanas. Perforaciones rectas, paralelas, perpendiculares y radiantes que desmembraron tramas complejas e irregulares, desvinculando y exterminando completamente barrios pobres. Estas movidas fueron las que utilizó Haussmann para reconstruir a París, para limpiar a París. Similarmente en Manhattan, 80 años después, Robert Moses reconstruyó la infraestructura vial neoyorquina utilizando estrategias similares. Moses construyó grandes sistemas de autopistas que privilegiaban el automóvil, destruyendo parte de la experiencia del practicante de la ciudad. Así se expresa el urbanista moderno, que mira la ciudad solamente desde arriba, que coloca y desmantela a su gusto venas y arterias de circulación, sin tener sensibilidad con las relaciones y enlaces diversos y complejos que se arruinan abajo. Es abajo, según argumenta Jane Jacobs, en la calle, donde la verdadera vida diversa, variada e interdependiente se da.

Desde Haussmann en París, hasta Moses en Manhattan, los urbanistas han tratado de recomponer la ciudad usando de referencia principal el punto de vista cenital. Éste, se distancia de la verdadera experiencia del hombre de la calle y promueve una imagen deshumanizada, según De Certeau. Los urbanista, alimentando su ego, se engrandecen en escala y tratan de asemejarse a la vista del ojo de Dios, así cómo lo dice en la biblia:

“Desde los cielos miró Jehová; Vio a todos los hijos de los hombres; Desde el lugar de su morada miró sobre todos los moradores de la tierra. El formó el corazón de todos ellos; Atento está a todas sus obras.” (Salmos 33:13-14, RVR60)

En el Welcome Park de Philadelphia, diseñado por Venturi, Rauch y Scott Brown, podemos tener una sensación similar al juego de grandeza de los urbanistas cuando lo atravesamos. Este parque, explica Deborah Fausch, es un mapa miniatura del Philadelphia histórico, creado para que los visitantes lo atraviesen, creando un sentir de poder y libertad mientras uno, con un solo paso, camina por encima de varios bloques simultáneamente.

Esta experiencia de la ciudad desde el cenit es sólo una representación, una ilusión óptica, una mirada que te enajena de las experiencias sensoriales de estar abajo, en la calle, en la ciudad. Este tipo de mirada, es sólo un ejercicio visual, que Fausch argumenta, es el sentido menos encarnado de todos, la mente desencarnada, el ojo que solo conoce “imágenes”, representaciones pictóricas parcializadas. En cuanto a la luz, la razón, existe sin existir la visual y se percibe a través del cuerpo y sus otros sentidos. El que mira la ciudad desde arriba se convierte en un extranjero, no siente el pálpito de la ciudad y deja de ser practicante en ese espacio.

Se populariza esta visual con los avances tecnológicos que permitieron la construcción de rascacielos. En París, la Torre Eiffel se convierte en ícono, verla desde afuera, contrastando el entramado tradicional parisino, que en lo usual no excede los 100 pies de altura, mientras que la torre sobrepasa los 1,000 pies de altura; pero sobre todo verla desde arriba, montado en la plataforma mas alta, donde uno evalúa con detalle los gestos abruptos de la obra de Haussmann. Nueva York es la ciudad de los rascacielos, pues tiene una hemorragia de edificios a niveles desproporcionados. Al estar arriba del Empire State Building, apreciando la perspectiva celestial, reconoces el aspecto laberintico de Manhattan con su entramado complejo y pierdes visibilidad y sensibilidad del que esta abajo y en los límites. Según De Certeau, donde la visibilidad acaba, en el límite del ojo celeste, es donde comienza la experiencia de la ciudad, donde los practicantes comunes moran, se quedan, viven.

From Empire State Building

Vista hacia el sur desde el Empire State Building. CVT 2013-06-14.

El rugir de París ante la presencia de Cléo

El recorrido de Cléo a través de París habla mucho sobre la práctica del ciudadano en su ambiente urbano. Cléo es la protagonista del filme de Agnés Varda, Cléo de 5 á 7, que fue lanzada en el 1962. Por dos horas, como dice el título, Cléo se da una escapada por la ciudad de París, esperando preocupada por los resultados de un examen médico. En su trayecto, se presentan varios símbolos que sugieren presagios de muerte que dictan el tono de la trama fílmica; espejos rotos, traje negro, funeral, guerra en Algeria, mudanza, muerte.

La voz de la ciudad es el protagonista a través del recorrido de Cléo. París le habla, la mira, la señala; pero Cléo esta ciega por su preocupación por los exámenes. París se manifiesta frente a ella, muestra sus texturas, su diversidad; el París único, bello, diverso, juguetón. Se siente tanto que uno quiere volar de inmediato a los diferentes lugares visitados y seguir los trazos de Cléo. Estos trazos son los que ella crea con sus movimientos espontáneos, improvisados y discontinuos por la ciudad, o como dice De Certeau, escribiendo un “texto” urbano, sin leer. Cléo visita diferentes espacios, espacios que no son conscientes de sí mismos, pero adquieren significado al ser conectados por los movimientos y secuencias del recorrido. En la tienda de sombreros, mientras Cléo pacientemente escoge uno, se siente el rugir de la ciudad afuera, mientras pasan marchando soldados y se ve el movimiento continuo fuera de la tienda. Cléo, a pesar de ignorar la ciudad, su cuerpo dialoga con el entorno y “pronuncia” su existencia espacial. Después de visitar a su amiga modelo y luego encontrarse con su amante, Antoine, Cléo se encuentra a su médico el cual le dice su diagnóstico.

La sumisión de Manhattan ante Godzilla

Godzilla se apropia de la ciudad de Manhattan, la pisa, la maltrata, la hace cantos, sin mayor esfuerzo, guiado por su instinto “maternal” para alimentar y proteger su cría. Se muestra en la película, dirigida por Roland Emmerich, las dos caras de Manhattan, la vista de superficie con sus edificios contra la vista del Subway, debajo de la tierra, lo que nadie quiere ver. Es evidente, desde el comienzo, el juego de escalas y la manipulación del clima atmosférico para describir el ambiente. Godzilla no cabe totalmente en la pantalla, por lo menos no hasta la última parte de la película, y siempre esta lloviendo. Todo esto con el propósito de demonizar a Godzilla, pero dándole contraste con sus verdaderas intenciones de protección y el enlace empático que hace con el científico.

El utilizar a Manhattan, ciudad laberíntica, para anidar muestra una comprensión de espacio de parte de Godzilla. Sin embargo, es torpe en sus movimientos y trazos en la ciudad. De Certeau habla sobre posibilidades (lugares) y prohibiciones (obstáculos), que son elementos los cuales el caminante, Godzilla, actúa sobre ellos, pero también los desplaza e inventa otros. Godzilla atraviesa edificios, los usa de escudo, los parte en dos y los utiliza de escaleras, se apropia de su contexto y lo moldea a su favor. Godzilla crea sus propios espacios en la ciudad. De Certeau menciona que el caminar es el no tener emplazamiento, es el proceso indeterminado de estar ausente y en búsqueda del emplazamiento de uno propio.

La deambulación por las grandes ciudades – Conclusión

El trayecto y desplazamiento por la ciudad crea una red de significados atribuidos subjetivamente, con o sin influencia externa. En ambos casos existe una apropiación del espacio usando de elementos, o “pronunciaciones” con diferentes características, gestos y estilos. Estos movimientos son las bases de enlaces entre emplazamientos que se crean individualmente pero influencian al trayecto ajeno, aun que sea a nivel imperceptible. Son esta instancias, las discontinuidades que le dan el carácter aleatorio y diverso a las relaciones entre el sujeto y la ciudad donde mora.

Bibliografía

 

De Certeau, Michel. “Practices of Space”, en Marshall Blonsky, ed., On Signs. Baltimore: The Johns Hopkins U Press (1985), pp. 122-145.

Duany, Andrés and Elizabeth Plater-Zyberk. The Lexicon of the New Urbanism. Version 3.2 DPZ&CO.

Emmerich, Roland. Godzilla. (1998) Centropolis Film Productions. 139 min.

Fausch, Deborah. “The Knowledge of the Body and the Presence of History — Towards a Feminist Architecture.” En D. Coleman, E. Danze, and C. Henderson, eds. Architecture and Feminism. New York: Princeton Architectural Press (1996), pp. 131-150.

Jacobs, Jane. “Introduction”. En J. Jacobs, ed., The Death And Life of Great American Cities. 50th Anniversary Edition. New York: Modern Library (2011), pp. 5-34

Jacobs, Jane. “The uses of sidewalks: contact”. En J. Jacobs, ed., The Death And Life of Great American Cities. 50th Anniversary Edition. New York: Modern Library (2011), pp. 72-96

Ramos Collado, Lilliana. “Tiempo muerto: Dos hora de Cléo en el más allá”, Bodegón con Teclado (26 marzo 2012)

Varda, Agnés. Cléo de 5 á 7. (1962) Ciné Tamaris. 90 min.

2 Comments

  1. Lilliana Ramos-Collado
    2013/05/13

    Me encantó que lo publicaras. Me trae gratos recuerdos de una excelente discusión entre buenos amigos y colegas!!!

  2. vigo
    2013/05/14

    Si, desde hace tiempo lo queria publicar! Me encanto esa clase y los temas que se tocaron! Gracias!!

Leave a Reply